Seleccionar página

48 viviendas en Gernika

Situadas en las calles Lurgorri, Araba y Bizkaia del barrio de Santa Lucía, estas 48 viviendas de obra nueva se ordenan en dos edificios en forma de «U» enfrentados generándose una nueva zona peatonal entre ellos. Por sus líneas contemporáneas y materiales de primera calidad, los edificios se distinguen de su entorno; y al mismo tiempo, la sencillez de su lenguaje los integra de manera impecable.
 
La fachada ventilada de cerámica contrasta con los vuelos de terrazas de hormigón blanco y sus barandillas de vidrio. En el fondo de las terrazas, la carpintería de aluminio se funde en color gris. La cubierta de teja negra está inclinada, con un alero de metro y medio al sur y un metro en el resto de orientaciones, la cubierta toma forma de visera protegiendo la última planta de la lluvia y el sol.
 
Cada edificio tiene un solo anteportal que da acceso a dos portales y núcleos de comunicación verticales. Estos anteportales son pasantes de lado a lado del edificio; conectan con las calles exteriores y con la nueva zona peatonal. Los edificios constan de planta sótano, planta baja, tres plantas iguales de viviendas y una planta ático con la edificación retranqueada. En total son cuarenta y ocho viviendas de tres y cuatro dormitorios, todas ellas disponen de garaje, trastero y servicios comunes. Su distribución y servicios responden claramente a los requerimientos cotidianos de una familia actual.
 
La segunda y tercera plantas son idénticas y todas sus viviendas disponen de terrazas. Las terrazas de la primera planta se crean como techo de la planta baja, y su tamaño es mayor. La cuarta planta se retranquea en todas las fachadas creando magníficas terrazas que rodean por completo las viviendas.
 

Datos