Seleccionar página

48 viviendas en Gernika

​Situadas en las calles Lurgorri, Araba y Bizkaia), estas 48 viviendas de obra nueva está se ordenan en dos edificios en forma de “U” enfrentadas. El rectángulo que se genera crea una nueva zona peatonal abierta de dominio privado y uso público en superficie.

Por sus líneas contemporáneas y materiales de primera calidad, los edificios se distinguen de su entorno; y al mismo tiempo, la sencillez de su lenguaje los integra de manera impecable.

La fachada ventilada de cerámica contrasta con los vuelos de terrazas de hormigón blanco y sus barandillas de vidrio. En el fondo de las terrazas, la carpintería de aluminio y el composite se funden en un solo color gris.

La cubierta de teja negra es inclinada y con un alero de 1,5 m al sur y 1 m en el resto de orientaciones, la cubierta toma forma de visera, lo cual protege la última planta de la lluvia y el sol.

Cada edificio tiene un solo anteportal que da acceso a 2 portales y núcleos de comunicación vertical. Estos anteportales son pasantes de lado a lado del edificio: conectan con las calles exteriores (c/ Lurgorri y c/ Araba) y con la nueva zona peatonal.

Los edificios, con 24 viviendas cada uno, constan de planta sótano, planta baja, tres plantas iguales de viviendas y una planta ático con la edificación retranqueada. En total son 42 viviendas de 3 dormitorios (plantas 1.ª-3.ª) y 6 viviendas de 4 dormitorios (planta 4.ª). Todas ellas disponen de garaje, trastero y servicios comunes. Su distribución y servicios responden claramente a los requerimientos cotidianos de una familia actual.

Las plantas 2.ª y 3.ª son idénticas y todas sus viviendas disponen de terrazas. y Debido a la prohibición de vuelos, las terrazas de la planta 1.ª se crean como techo de planta baja, y su tamaño es mayor. La planta 4.ª se retranquea en todas las fachadas, creando magníficas terrazas que rodean por completo las viviendas.

Los 4 ascensores de la promoción llegan hasta el garaje. No así las escaleras de viviendas: conectan desde la planta baja hasta la planta 4.ª, sin bajar al sótano.

Esta promoción cuenta con 61 plazas de garaje y hay un trastero por vivienda. Todos los trasteros –excepto 5, que se ubican en la planta baja– se sitúan en la planta sótano.

Datos