Seleccionar página

Guardería Barakaldo

El diseño de este edificio guarda relación directa con su programa. Está formado por dos volúmenes que se adaptan a la geometría del solar, unidos por un elemento de menor altura que los relaciona y conforma un espacio polivalente que sirve de área de juego en los días de lluvia y frío.

Se ha potenciado la comunicación entre las distintas dependencias, que se relacionan a través del espacio polivalente. Éste, a su vez, mantiene un diálogo permanente con el exterior, al igual que las aulas.

El volumen Norte agrupa la zona administrativa, de vestuarios y cocina, el aula de los más pequeños y, finalmente, el comedor abierto al espacio central. El volumen Sur contiene el resto de las aulas que dan, por un lado al recinto exterior de juegos y, por el otro, al espacio central cubierto.

El edificio se abre a la buena orientación mediante grandes ventanales. Hacia el Norte se disponen paños de vidrio armado para captar la luz en la parte alta de la fachada. Se han proyectado amplios porches orientados al Oeste y al Sur que permiten disfrutar de zonas cubiertas al exterior.

La fachada Norte es un muro de ladrillo con pequeñas perforaciones para ventilar e iluminar espacios interiores y con grandes paños traslúcidos de vidrio armado. Se refuerza así el carácter del edificio, que se muestra opaco hacia la calle y se abre hacia el patio y los jardines privados.

Datos