Hernani
El conjunto de alojamientos forma una U en torno a un patio abierto ajardinado con un único núcleo de comunicaciones central. El patio, cubierto y ventilado, permite la continuidad del edificio con su entorno, consiguiendo, de esta forma, que los alojamientos disfruten del parque urbano, tengan dobles orientaciones y ventilaciones cruzadas. El patio se convierte así en un elemento primordial sirviendo como centro de relación social.
Las salas de usos múltiples se sitúan en dos de las plantas altas, cerrando en parte el patio para dotarlo de una mayor privacidad. Su diseño permite una flexibilidad de usos pudiendo destinarse a sala de estar, conferencias, cafetería, sala de actividades deportivas.
Los alojamientos se agrupan de dos en dos, haciendo coincidir las zonas de noche y de día para evitar las interacciones entre distintos usos. Todos ellos tienen una habitación destinada a salón-comedor-cocina y un baño completo. Los alojamientos se abren por un lado al exterior y por el otro al patio de manzana desde donde se accede a las mismas.
Los aparcamientos se distribuyen en dos plantas, sumando un total de 54 plazas y trasteros. La primera planta bajo rasante constituye un semi- sótano ventilado que permite la ubicación de elementos comunes como la lavandería, el espacio para guardabicis, el cuarto de limpieza, etc. De esta manera, los alojamientos situados en planta baja, se hayan elevados 1,20m de la rasante de la calle, garantizando su privacidad. En el acceso se sitúa un pequeño despacho para administración junto a la zona de buzones. La alta calidad de los aislamientos y el buen funcionamiento higrotérmico del patio garantizan el ahorro energético.
Datos
- Arquitecto: Lucía Del Campo
- Ubicación: Hernani (Guipúzcoa)
- Cliente: Gobierno Vasco
- Año: 2009