Sesenta viviendas Arrigorriaga
En el barrio de Torrontegui se alza un nuevo conjunto residencial formado por tres edificios de cinco alturas con un total de 60 viviendas que destacan por su diseño y alta calidad constructiva.
Un entorno residencial en calma
Las viviendas se ubican en un entorno de nueva creación junto al instituto y muy próxima al parque de Mendikosolo. Los 3 nuevos bloques se integran de forma natural con los existentes, dando continuidad a las edificaciones de 2013, pero renovando y modernizando los materiales y técnicas constructivas.
Todas ellas disfrutan de terraza, garaje y trastero con acceso directo. La planta baja, además, cuenta con grandes terrazas, y el ático retranqueado dispone de solárium privado. Un semisótano comunitario distribuye plazas de garaje, trasteros, instalaciones y cuartos comunes.
En planta baja se genera una plaza en dos alturas arropada por las fachadas principales de los 3 edificios. Ahí se crean espacios de estancias junto a las áreas verdes y zonas de tránsito desde donde se accede a cada portal, lo que aporta vida a la plaza.
Edificios que traducen la eficiencia en confort
Dos de los bloques tienen una configuración tipo torre cuadrada con una disposición de 5 viviendas por planta y el tercer bloque —que colinda con la promoción anterior— mantiene la planta rectangular, con una configuración de 4 viviendas por altura. En todos los casos se consigue una distribución con al menos dos orientaciones de huecos que mejoran la habitabilidad de los espacios. Los áticos se distribuyen en dos viviendas por edificio.
Las fachadas dialogan con el conjunto residencial colindante conservando un mismo lenguaje arquitectónico y con materiales renovados. Los distintos volúmenes de terrazas rompen la rigidez del volumen principal y aportan movimiento al edificio, y al mismo tiempo aportan luminosidad y un espacio exterior de soleamiento a cada vivienda. Todas las viviendas disfrutan de una terraza con orientación sur que dé servicio a los salones.
Cada vivienda, un estilo de vida
Las viviendas, de dos y tres habitaciones, se organizan separando las clásicas zonas de día y noche, dotando así de mayor privacidad a la zona privada de los dormitorios.
Las cocinas se adaptan al estilo de vida de sus habitantes: un estilo abierto tipo cocina americana para unos y separadas del salón para otros. Esta propuesta pretende atender a las diferentes formas de habitar y concebir los espacios.
Datos
- Arquitecto: Lucía del Campo
- Dirección de ejecución: José Ramón Álvarez
- Ubicación: Calle del Cristo, 15, Arrigorriaga, Vizcaya
- Cliente: Viviendas de Vizcaya
- Constructor: BYCAM
- Año: 2025
- Fotos: Biderbost