Seleccionar página

Chalet en Leioandi

Este chalet se construyó en 2018 en el barrio residencial de Negurigane, Leioa. Consta de tres plantas: semisótano, planta baja y ático bajo cubierta con dos terrazas integradas.

El semisótano se aprovecha como garaje. Su entrada queda visualmente un tanto escondida debido a que la rampa se solapa con la inclinación de la calle.

El diseño general apunta a la planta baja como espacio principal de la vida familiar. Aquí convergen las salas comunes de la casa y el jardín. La zona porticada hace de nexo de unión entre el interior y el exterior. De esta manera, en los días de buen tiempo se genera de forma natural un espacio continuo en toda la planta.

La parte sur del jardín es espaciosa e íntima porque está visualmente protegida del exterior. En esta sección se ha previsto la instalación de una piscina.

El diseño de la casa también preveé el uso en función del horario. Así, durante el día la actividad familiar se centra en el salón-comedor, el despacho, la cocina y la sala de servicio. Durante la noche el movimiento se traslada a los tres dormitorios y los baños. Ambas secciones están separadas para permitir la convivencia en función de la actividad. Las escaleras, el zaguán y el distribuidor hacen la función de nexo y permiten un flujo de movimientos naturales entre la zona diurna y nocturna.

El ático presta la función de dormitorio suite y a la vez de zona de ocio con acceso a las dos terrazas de magníficas vistas.

La casa está adaptada al clima y a su entorno. La orientación de las fachadas al este y al sur aprovecha las horas de luz solar gracias a los grandes ventanales. A su vez está protegida de las lluvias y temporales del norte y oeste mediante aleros pronunciados. El aspecto exterior del edificio con ladrillo rojo visto en contraste con el verde del jardín recuerda a las casas de campo inglesas.

Datos