Seleccionar página

Viviendas adosadas en Laukariz

La Sociedad Bilbaína convocó en 1975 un concurso de ideas para la ordenación de una zona residencial, un centro cívico y un club deportivo sobre unos terrenos de doscientas setenta hectáreas en el municipio de Munguía. La propuesta presentada por CP Arquitectos  ganó el segundo premio: la aportación más significativa fue la ordenación en macroparcelas para viviendas agrupadas.

Tras conseguir el segundo premio se le adjudicó el desarrollo de una de las macroparcelas para un conjunto de ocho viviendas agrupadas.

Se dividió el conjunto en dos grupos de cuatro viviendas en ele macladas en cascada de forma que imperan la privacidad de vistas entre parcelas, la diversidad de formas y la adecuación de los materiales al entorno.

La disposición en ele de la vivienda permite “rodear” el jardín con la edificación de manera que la vivienda se vuelca al espacio exterior privado.

Las viviendas cuentan con planta sótano destinada a sus instalaciones, garaje y txoko, planta baja y planta primera. Cada una difiere en parte de las otras realizando así un desarrollo personalizado para cada vivienda.

Las fachadas son de muros de mampostería y elementos pesados que protegen la vivienda de las orientaciones más desfavorables y elementos de madera y vidrio que abren la vivienda a la buena orientación y a los jardines privados.

Las cubiertas son la manifestación de los diferentes volúmenes existentes en cuanto a materiales y estética. Destaca el volumen vertical del núcleo de comunicación de las escaleras.

 

Datos